domingo, 7 de abril de 2013

Iconografia de Cristo

Voy a dejar de lado la cultura egipcia ya que hemos pasado la semana santa para hablar de la iconografia de Cristo.

Los nombres de Cristo

Los nombres de cristo de origen Hebreo son cuatro:
  1. Jesús, que vendría de la transcripción griega de Jeshua, Joshua que su interpretación es "Socorro de Yavé" o "Dios Salvador".
  2. Emmanuel, su fuente es Isaias 7,14, Nobiscum Deus: Dios con nosotros.
  3. El Mesías o cristo, en hebreo Maschiah=Mesías; en griego Krhistos. Es un adjetivo. Significa el "ungido del Señor". Cristo (Krhistos) es una traducción del Mesías (Maschiach).
  4. El hijo del hombre = hombre. En los dialectos del eremeo el hijo del hombre significa hombre.
Los nombres de cristo de origen griego o latino son cuatro:
  1. El Salvador, Saint Sauveur: San Salvador, vienen de la traducción, no son transcripción.
  2. El redentor, Redemptor. Palabra latina para glorificar al que por salvar a la humanidad fue sacrificado.
  3. Nuestro Señor, Kyrios, Dominus.
  4. El Verbo, Logos, Verbum, la palabra de Dios encarnada.

Las reliquias de Cristo.

Réau habla de las reliquias corporales, pero para la iconografia esas reliquias corporales no sirven. Las que sirven son las reliquias de la pasión, como el arma christi (látigo), la corona de espina, la escalera santa (la que subió Cristo de rodillas) de obra en Letran, todos los objetos que acompañan a la pasión.

Los retratos de Cristo.

Hay de dos tipos:
  • Imágenes aquiropoietas, las que no están hechas por la mano del hombre. 
  1. Lienzo del rey de Edesa, Abgaro. Santa face, impresión de la cara cuando estaba vivo.
  2. Sudario de Santa Verónica. Santa face, impresión de la cara cuando estaba vivo.
  3. Sudario de Turín.  Es de todo el cuerpo cuando estaba cadáver Cristo.
  • Imágenes quiropoietas, hechas por el hombre: pintor, escultor.
  1. Rostro de Lucca.
  2. Exvoto de bronce de Paneas.
  3. Retrato pintado de San Lucas.

El lienzo del rey de Edesa, Abgaro.

La leyenda cuenta que cuando Jesús no puede ir a ver al rey abgaro V, éste manda hacer un retrato y es tanto la luz de cristo que el pintor no puede, entonces cristo coge el lienzo e imprime su cara. El rey tenía lepra y sólo con tocar el lienzo se cura. Se coloca en la puerta de Edesa para curar a todo el que pase por allí. Esta leyenda propaga el retrato de cristo verdadero supuestamente. El lienzo no es anterior al siglo VI. Estuvo en Edesa hasta el siglo X. En el siglo XIII, los cruzados se apoderan de la imagen y la trasladan a Roma. 
La leyenda está a partir del siglo III, con el rey abgaro V sin embargo el primer rey cristiano es el rey abgaro IX. El lienzo no es de tiempo de Jesús, pero se ha utilizado para la fundación de la iglesia en Siria, en Edesa.

Imagen de Cristo: tipo judio con barba y pelo largo. Rostro sin ningún rasgo u objeto de la pasión.
Santa faz de Laon, finales del siglo XII: icono ruso, a partir de supuestos retratos la imagen de cristo es inventada, creada y se propaga con pelo largo y barba.

Retablo de Santa Clara, de Lluis Borrasà, 1414-15, Museo episcopal de Vic, se representa el milagro del rey Abgar.

Santa Faz, Joan Gascó, Museo episcopal de Vic. No debería de llevar corona de espinas, ni sangre, si se parte de la leyenda del rey Abgaro, es más de la verónica (pasión), pero una cosa es la teoría y otra lo que hacen los artistas.

El Sudario de Santa Verónica.

Verónica: la vero icono, es una leyenda que aparece hacía 1300 y está creada para difundir esa imagen como autentica de cristo. En la ascensión del calvario, la santa le deja su velo para que se limpie la cara dejando así impreso su rostro en la tela. Aquí se incluye la corona de espinas. Se representa en los misterios de la pasión.

Verónica de Memling, 1479, aquí tendría que tener la corona de espinas y sangre, elementos de la pasión.

Maestro de Santa Verónica, Santa Verónica con el sudario, Munich, hacía 1400. La cruz está representada debajo de la imagen. Elementos de la pasión.

El Santo sudario de Turín.

En realidad es una mortaja, una tela que envuelve e imprime el cuerpo de cristo. Ritualmente o religiosamente, las costumbres judías lavan el cuerpo cosa que los cristianos no hacen.
La primera mención se remonta a 1353. El nuevo testamento, tanto la versión griega como la latina, no dice nada al respecto.
Es una tela pintada en el siglo XIV, donde se envolvía al actor que hacía de cristo muerto en los misterios de la pasión. La iglesia dice que no está impresa de un cuerpo, la ciencia dice que si lo está, no el de cristo muerto pero si el de un cuerpo, posiblemente de un actor para las representaciones.

La moneda.

La moneda es una de las fuentes más importantes para difundir una imagen de cristo.
Moneda de Justiniano II (699-711), en el reverso primera imagen de cristo en las monedas. Si está en la moneda es porque es una imagen aceptada. Lleva los elementos de cristo que Oriente llevará a Occidente. Oriente tiene más tradición, incluso las iglesias más antiguas están en Oriente: Armenia, Siria, Copta y griega.

Representaciones simbólicas en el arte paleocristiano.

Son representaciones simbólicas y alegóricas por lo que las representaciones del arte paleocristiano no se puede sacar la imagen de cristo o no surge la discusión de como tiene que ser la imagen de cristo como persona.

Hay tres tipos de representaciones:
  • Simbolos gráficos: crisma (griego khrismon: ji/ro), trigrama (JHS)
El chrismon es la más habitual, la más numerosa. Se compone de dos palabras Ji y Ro, que son la primera y segunda palabra de christos, X=ji y P=ro. A veces lleva acompañada la alfa y la omega. 

El crismon alude a que es cristiano, en ámbito funerario
  • Simbolos zoomorficos: pez, cordero.
El pez: ikhitus: Iesus Khristos Theu Uios Soter = Jesucristo hijo del Dios Salvador.

Con el pez dicen que forman parte de la comunidad cristiana. El pez alude a Cristo al cristianismo. A veces hay un pez y un crismon.

El cordero, alude al sacrificio, evangelio de San Juan. En el texto de la apocalipsis el cordero tiene 7 ojos. Está tanto en el Antiguo testamento (Isaisas) como en el Nuevo. A partir del Oriente más helenizado, se decreta que la figura humana de cristo sustituya al emblema del cordero. Coincide en la cronología con las monedas oficiales.

  • Simbolos antropomórficos: el buen pastor
El portador de oveja, inspirada en la figura del moscóforo de la escultura griega.

 Las fuentes son: del antiguo testamento, santos Ezequiel e Isaias, salmo 23; del nuevo, la palabra de oveja perdida en el evangelio san Duc, cristo encuentra al pecador penitente y lo vuelve al redil. Iconográficamente no es una imagen de cristo. sino la imagen de un pastor, imagen alusiva de cristo. Es un tema idílico, del arte de las catacumbas que después desaparecerá hasta el siglo VII que volverá. Hay escenas que se representan varias veces, no es una representación de cristo sino de un pastor que alude a cristo.

Tipo iconográfico de Cristo.

¿Cristo era bello o feo? ¿Cristo era imberbe o barbudo?
Las fuentes comunican el mensaje de Jesús pero no lo describen físicamente. Los padres de la iglesia al no encontrar nada en el Nuevo Testamento, recurren al Antiguo Testamento. Para el profeta Isaias no hay hermosura para que lo contemplemos, para él debía ser feo y enclenque, por lo que para los padres de la iglesia es feo y enclenque. En cambio la raíz helenizante, las divinidades van acompañadas de belleza.
En el salmo 45-3 pone rostro de carácter gracioso y majestuoso.
En el pasaje Jueces a propósito de Sansón como figura de Jesús, pelo largo y con barba larga, tradición de la iglesia ortodoxa griega (oriental) no se corta el pelo y barba.
En el siglo VI, se expande el retrato del rey Adgar en el arte occidental,  y también en catacumbas, el tipo majestuoso con barba.

Hay una confrontación entre la iconografía griega y la siria:
El evangelario de Florencia del año 586, de Rabbulos. Es una obra Siria, ilustrada en Siria por el monje Rabbulo. Este evangeliario pasa a Occidente y se copia, difundiendo la imagen de Cristo con barba y pelo largo, según el tipo de monarcas orientales.
La iconografía griega es aquella del joven atleta sin barba. La griega tiene su tipo de barba como Apolo, tipo filósofo o tipo maestro.

Según el tipo de cristo lleva unos atributos u otros:


  • Tipo cristo maestro: lleva el libro de los evangelios.
  • Tipo cristo de la pasión: lleva la corona de espinas.
  • Tipo cristo juez: lleva el globo y el cetro.
  • Tipo cristo rey: chafa la serpiente del pecado original y basilisco. Aveces es un león que simboliza la figura de poder de rey.
Mosaico Christus Imperator, en Rávena, siglo VI. Aquí chafa al león y a la serpiente. lleva un libro abierto (maestro), la cruz como lanza y la nimba cruciforme. Es joven y sin barba (iconografía griega). Va vestido de militar. En Oriente los objetos sagrados no se pueden tocar con la mano, por eso tiene un velo para cogerlo.
  • cristo todo poderoso, de gran poder, cristo pantocrator: lleva un libro, está bendiciendo. Tiene nimba cruciforme. Es un busto, no está de cuerpo entero. Normalmente el libro está en vertical y abierto. Lleva el pelo largo y con barba.



En el arte occidental, es el cristo juez, en el que se pueden identificar subtipos como cristo con una espada en la boca o el cristo del gran poder o en majestad.
En Occidente no se ha visto la iconografía narrada (sujeta a las fuentes literarias) al cristo narrativo, al cristo de los evangelios, sino son cristos conceptuales, devocionales y atemporales. Por ejemplo, el cristo en la cruz es conceptual y devocional y la crucifixión sería narrativa.


  • El subtipo cristo en majestad, que es el cristo en poder reinando entre los 4 animales del tetramorfos, tiene sus fuentes en la visión de Ezequiel (1-10) y en la de San Juan en el apocalipsis (4-2) y (6-7). Los 4 animales se interpreta como los 4 evangelistas. En la teología de la Edad Media representan los cuatro aspectos de la Naturaleza de Cristo, que corresponde a los cuatro momentos principales de su vida: nacimiento, muerte, resurrección y ascensión. Cristo se representa totalmente frontal con actitud de majestad, a veces a parte de llevar la nimba cruciforme lleva una corona real. Con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene el libro abierto apoyado en sus rodillas. Está inscrito en una mandorla, sentado en un trono. Es un tipo que se representa en los ábsides y en alguna cúpula, a partir del siglo XII sale de la Iglesia para estar en los timpanos de los pórticos de las fachadas de las iglesias o catedrales.



  • Cristo como astro-rey. Iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas, finales del siglo VII principios del VIII, Burgos. Tiene la corona con rayos del sol. Cristo en un tondo llevado por dos ángeles.

  • Cristo crucificado. Es un tipo muy importante en la iconografía cristiana. La iconografía puede ser de dos tipos: conceptual, que tiene carácter simbólico, cristo crucificado; y narrativo, más sujeto a la fuente literaria que sería la crucifixión. La crucifixión fue un método de asesinato común en los pueblos paganos, inventado por los asirios, luego utilizado por los persas, egipcios, cartagineses, los romanos lo copiaron de Cartago y los griegos por Alejandro Magno. Estaba reservado para los esclavos, ladrones, criminales. La realidad historica distará de todas las imagenes ficticias de los artistas, que lo idealizan. Gracias a la arqueología se conoce como se crucificaba de verdad. 
Representaciones de cristo crucificado:
  1. Representaciones simbólicas de cristo crucificado: La cruz, que como es algo humillante ya que murió como un esclavo, criminal, se alude, se disimula mediante simbolos como el crismon o el cordero.
  2. Cristo triunfante (siglo V-XI), cristo vivo, con los ojos abiertos mirando al fiel directamente, cuerpo erguido.
  3. Cristo Patiens (XI hasta actualidad), a partir del siglo XI-XII. Hay dos tipos: No dolorosas, es una crucifixión simbólica, tipológica, cristo muerto; y las dolorosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario